Proyecto Escuelas Verdes

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, en el marco del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pretende iniciar con este proyecto una mirada a sí mismo con el objetivo de analizar su práctica en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, reflexionar sobre esa práctica y promover una educación ambiental.

Las cuestiones ambientales integran la agenda de los problemas socialmente relevantes de la época contemporánea. Se trata, sin duda, de cuestiones propias de las sociedades actuales que dejan al descubierto las diferentes modalidades para vivir y convivir y que, al mismo tiempo, ponen en estado de debate y alerta sobre las condiciones de reproducción de los sistemas de la naturaleza y de la vida humana.

El hombre forma parte de los ecosistemas y depende de éstos para satisfacer sus necesidades, la demanda de las materias primas y las transformaciones que sufren de su industrialización deterioran el medio ambiente y generan el consecuente desequilibrio ecológico.

La agenda 21 gestada en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por la ONU en 1992 en Brasil construye un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI.

 

Uno de los aspectos contemplados por ésta es la sostenibilidad del medio ambiente. La educación para la sostenibilidad se encuentra enfocada en la resolución de problemas concretos del medio ambiente, supone no sólo el desarrollo de conocimientos y valores sino también una práctica comunitaria que se ejerce en el entorno inmediato en las primeras fases para extenderse más allá de estos límites con el tiempo.

Esta práctica exige preparar a los actores de la comunidad, educativa principalmente, en las habilidades para la negociación, la toma de decisiones y la concientización, y requiere implicarse en los procesos de cambio de toda la comunidad favoreciendo una ética de responsabilidad y solidaridad.

En este camino las iniciativas escolares pueden ser instrumentos para mejorar la gestión e incrementar la participación y los conocimientos de los alumnos en la problemática medio ambiental.

 

Plataforma digital participativa para saber dónde, cómo y qué podemos reciclar

Plataforma digital participativa para saber dónde, cómo y qué podemos reciclar

Dónde Reciclo es una plataforma digital participativa para comunicar a toda la comunidad opciones sobre qué hacer con sus residuos. En este sitio web se informa a través de la georreferenciación, la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, al reciclaje y/o a la reutilización de diferentes materiales.