El rincón de la familia

Actividades 2017

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

La Asociación Cooperadora del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” convoca e invita a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 22 del mes de junio del año 2017, a las 18:00 horas, en la sede del Establecimiento sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 1515.

 

 

 


 

Actividades 2016

Reunión pre asamblea 18 de mayo

Se invita a la comunidad educativa a concurrir a una reunión informativa con vistas a la conformación de una nueva comisión directiva de la Asociación Cooperadora el próximo miércoles 18 de mayo a las 18.30 hs en el salón 400.

Jornada de limpieza 16 de abril de 2016

Jornada de Limpieza

Agradecemos profundamente a todas las familias que participaron en esta jornada de limpieza que con muestras de generosidad, solidaridad y apoyo llevaron a cabo la tarea de contribuir para un mejor saneamiento de los espacios que la comunidad educativa ocupa.

La Jornada se realizó el día sábado 16 de abril a partir de las 10:00 hasta las 16:30 horas a cargo de las familias del Nivel Primario junto con la Rectora, Paula López Cano. Participaron los papás y mamás de todos los grados que se organizaron para la limpieza por sala correspondiente:

(1º B) - Mercedes Piñeiro, Florencia Gigliotti

(2º A) - Maria Ines Cayuela, Yoana Tomaselli, Maria Eugenia Schaefer

(2º B) - Ana Maurelli (mamá de Guadalupe), Claudia (mamá de Thiago)

(3º A) – Alejandra (mamá de Chiara), Beatriz (mamá de Ana), Fabricio (papá de Ismael), Hernán (papá de Camila), Francisco (papá de Manuela), Angeles (mamá de Julián), Mariela (mamá de Benjamín), Mariana (mamá de Ignacio y Angeles), James (papá de Máximo), Adrián (papá de Mateo), Rolando (papá de Guadalupe)

(3º B) – Fabiana (mamá de Renata),  (mamá de Hanna), Patricia (mamá de Juan), Tania (mamá de Andrés)

(4º A) - Nancy Howard (mamá de Naomi), Ely (mamá de Franco), María (mamá de Azucena), Cinthya (mamá de Nacho)

(4º B) - Valeria Presta, Horacio Bilbao, Florencia Gigliotti, Chechu Moziman

(5º B) - Maria Desanzo, Karina Suzuki

(6º A) - Cecilia Boue (mamá de Justina Heras), Paola Preve

(6º B) – Nazarena (mamá de Rebecca), Andrea (mamá de Rocío), Renzo (papá de Catalina), Pedro (papá de Thomas)

(7º A) - Neftali Botto, Mariano.

La limpieza se llevó a cabo con productos recibidos a través de la campaña que se realizó durante la semana del 11 al 15 de abril. Se recibieron trapos de piso, lavandina, productos abrasivos, rejillas, guantes, secadores, cepillos, entre otros. La limpieza realizada abarcó los sectores del SUM, aulas, pasillos y baños del edificio que ocupan los Niveles Primario y Secundario.

 

Reseña reunión 11 de marzo de 2016

Con el objetivo de que la familia participe más activamente en el proceso educativo de sus hijos junto con la escuela, es de interés del Rectorado y de los equipos de conducción de los niveles primario y medio realizar periódicamente reuniones con los padres y madres. En estas reuniones la familia recibe información precisa sobre las prácticas educativas, las necesidades de la escuela y sobre el Proyecto Educativo Institucional, este último contribuye a conocer y asumir los valores y objetivos de la institución, a ayudar a desarrollarlos y a aumentar la motivación y el sentimiento de pertenencia de sus miembros.

El día 11 de marzo se realizó la primera reunión del año. En esta oportunidad participaron los padres y madres delegados del nivel primario:

Nair Anselmo (1° A), Mercedes Piñero (1º B), María Eugenia Schaefer (2º A), Karina Suzuki (2ª A), Ana Maurelli (2ª B), Francisco Casavelos (3º A), Sandra Faggiano (3º B), Florencia Gigliotti (4º B), Kela Desanzo (5º B), Nazarena Vera (6º B).

Participaron también la rectora, Paula López Cano, la vicerrectora Nélida Sosa, la regente, Ana Amábile, la subregente, Celia Facciano y la coordinadora de auxiliares, Mirta Moreno.

Se trataton los siguientes temas:

Limpieza de sanitarios:

La coordinadora Mirta Moreno explica cómo se lleva a cabo la limpieza de los baños. Cuenta que se ha realizado un tratamiento con ácido muriático para una limpieza más profunda. Se compromete a hacer un seguimiento más exhaustivo para mantener los baños en el mejor estado.

Las autoridades consideran que, debido a la gran afluencia de personas en el establecimiento y el excesivo uso de los sanitarios, es necesario trabajar en conjunto implementando una campaña de cuidado del Lenguas con la participación de toda la comunidad educativa. Se solicita también la ayuda de la familia desde la casa. Para comenzar se pondrá a disposición de cada grado materiales de higiene. En los baños se colocará jabón líquido en las jaboneras dispuestas para tal fin. Se recomienda interiorizarse sobre la Campaña Escuelas Verdes.

Reunión de padres

Los padres solicitan a las autoridades realizar una reunión mensual.

Necesidades de la escuela:

  • Restauración de los pisos del SUM, necesidad de pintura de canchas. Se solicitará a la arquitecta de la Dirección de Mantenimiento para la evaluación del estado de las canchas y los materiales a comprar.
  • Instalación de parlantes en el SUM para los actos. Se solicitará presupuestos a especialistas.
  • Reparación de la puerta del armario del aula 305.
  • Reparación de instrumentos musicales.
  • Limpieza de vidrios de las aulas. Se solicitará presupuesto a una empresa.
  • Compra de armarios para mapas e instrumentos musicales.

Estas necesidades se cubrirán con los recursos obtenidos en la fiesta de la familia pasada.

También se habló sobre la necesidad de reparación de los brazos de empuje de las ventanas.

Jornada de gestión de limpieza

Se decidió organizar una jornada de limpieza con participación de padres el día 16 de abril de 2016.

Para esta jornada se realizará una campaña de colaboración, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, con el objetivo de recolectar materiales de limpieza.

Cooperadora

La Rectora informa que se realizará una reunión el día 22 de marzo de 2016 con la asesora distrital de la Dirección General de Servicios a Escuelas. Se invitará a padres delegados para concurrir.

Campaña de contribución a la Cooperadora

La Cooperadora del IES en Lenguas Vivas a través de su historia ha desarrollado grandes beneficios a la institución realizando actividades según lo establece su Estatuto.

La familia tiene múltiples formas de ayudar a una cooperadora escolar: desde estar al día con la cuota hasta ofrecer sus esfuerzos y talentos para una determinada actividad. Se invita a toda la comunidad a participar con sus aportes para colaborar con la escuela en la consecución de sus objetivos. 

 

Habilidades sociales: Educar para las relaciones sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.

Leer más...

 

Reseña reunión 4 de noviembre de 2015

Les agradecemos la participación a:

María Eugenia Schaefer (1º A), Constanza Cella (1º B), Francisco Casavelos (2° A), Sandra Faggiano (2º B), Cinthia Pérez Nielsen (3º A), Florencia Gigliotti (3º B), María Soriano (4º A), María Desanzo (4º B), Paola Preve (5º A), Santiago Salvati (5º B), Nair Anselmo (7° A), Ana Herrera (7° B).

Se trataton los siguientes temas:

  • La Rectora informa sobre el estado de situación de la Cooperadora y de la reunión mantenida con funcionarios de la Dirección General de Servicios a Escuelas el 19 de agosto en la que se transmite la posibilidad de armar una nueva Comisión Directiva. Se invita a los padres a una reunión a realizarse en esa Dirección el día 19/11/2015. Se ofrecen para participar María Eugenia Schaefer, Nazarena Vera y Santiago Salvati.
  • Fiesta de la familia: se realizará el dìa 15/12. Se realiza la distribución de tareas entre todos los grados que serán responsables de la tarea que le fue asignada y los delegados deben ocuparse o designar a alguien de su grado como coordinador de dichas tareas.
  • Las autoridades informará a la Supervisión sobre la realización del evento.
  • Se informa que el acto de 1º a 6º será el 16 de diciembre.

 

Reseña reunión 5 de diciembre de 2014

Les agradecemos la participación en la reunión a:

Alejandra de Santiago (2° A), Victoria Montes (3º B), Nair Anselmo (6° A), Beatriz Benítez (7° A).

Participaron también la rectora, Paula López Cano, las vicerrectoras, Miriam Bogossian y Nélida Sosa, el secretario, Ernesto Traversaro, la regente, Patricia Parera, la subregente, Ana Amábile.

Se trataton los siguientes temas:

  • Materiales de limpieza. Se informa que se realizó un pedido a Limpieza Escuelas de 4 kits de limpieza que se encuentran disponible para su retiro y la escuela debe encargarse de retirar los materiales del depósito. Se decide pagar un flete.
  • Protocolo de seguridad. Se informa que el protocolo se va a poner a consideración de la supervisión para poder implementarlo en 2015.
  • Resultados de la fiesta de la familia. Se realizó la rendición de los recursos obtenidos y se trató el tema de la seguridad a tener en cuenta para los próximos eventos.

 

Reseña reunión 31 de octubre de 2014

Les agradecemos la participación en la reunión a:

Maria Kretzer (1° A), Fabiana Mauri (1° B), Alejandra de Santiago (2° A), Florencia Gigliotti (2° B), Karina Suzuki (3° B), Paola Preve (4° A), Eugenia Klein (5° A), Nair Anselmo (6° A), Ana Paula Herrera (6° B - 3° A por Guadalupe Gil), Beatriz Benítez (7° A), Carolina Rosselli Rivarola (7° A).

Se trataron los siguientes temas:

 

Próxima reunión de padres

El Rectorado convoca a los representantes de cada grado para el viernes 5 de diciembre de 2014 a las 13:30 horas.

 

Fiesta de la Familia

Se decidió realizarla el día viernes 21 de noviembre de 2014. Se establecieron las pautas de organización y se distribuyeron las siguientes tareas:

Beatriz Benítez – impresión de materiales y encargo de comida

Karina Suzuki – solicitud de donaciones

Ana Paula Herrera, María Kretzer y Carolina Roselli Rivarola – distribución de rifas y de autorizaciones.

Carolina Roselli Rivarola – contratación de disc jockey

Karina Suzuki – armado de cronograma de actividades

El valor de la rifa se estableció en $ 25-

Queda para designar una comisión para la organización y armado de juegos, voluntarios parrilleros, y dos papás o mamás por grado para la seguridad y control durante la fiesta.

 

La Regente Patricia Parera solicitó la compra de premios especiales para entregar en el acto de colación que será el día 17 de diciembre.

 

Jornada de gestión de limpieza

Se decidió organizar jornadas de limpieza con participación de padres durante el año 2015.

Se solicitó la instalación de ventiladores en las aulas y filtros de agua para lo cual las autoridades realizarán las consultas pertinentes para realizar dicha instalación.

 

 

Reseña Reunión 26 de septiembre de 2014

Les agradecemos a los padres y madres que participaron de la reunión del día 26 de septiembre de 2014:

Maria Kretzer (1° A), Fabiana Mauri (1° B), Alejandra de Santiago (2° A), Horacio Bilbao (2° B), Karina Suzuki (3° B), Eugenia Klein (5° A), Karina Sola (5° B), Nair Anselmo (6° A), Ana Paula Herrera (6° B - 3° A por Guadalupe Gil), Beatriz Benitez (7° A), Carolina Rosselli Rivarola (7° A), Carlos Valladares (7° B).

Valoramos mucho sus aportes, generosidad y buena disposición para trabajar en conjunto para el bien común.

Entre los temas tratados se encuentran los siguientes y detallamos, además, otros que no alcanzamos a tratar por falta de tiempo.

 

Próxima reunión de padres

El Rectorado convoca a los representantes de cada grado para el viernes 31 de octubre de 2014 a las 13:30 horas.

 

Fiesta de la Familia

Se realizará el día viernes 7 de noviembre de 2014. Los interesados en colaborar pueden anotarse en la oficina de Cooperadora.

 

Jornada de gestión de limpieza

Se organizará una jornada con participación de padres para reforzar la limpieza de la escuela. Fecha a definir.

 

Análisis de estado de situación

Al inicio de la nueva gestión se realizaron diversas reuniones de personal con el objetivo de recabar información sobre el estado de situación de la Institución y se aplicaron dispositivos de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para intensificar el proceso.

Se realizaron también en varios momentos reuniones con algunas madres del nivel primario que solicitaron entrevista con el rectorado para expresar sus inquietudes. Estas reuniones permitieron obtener más información sobre las necesidades específicas del nivel.

 

Gestión de recursos

Se realizó un relevamiento de la distribución de los recursos áulicos y mobiliarios, y un exhaustivo registro de las condiciones edilicias que permitieron elaborar un plan de gestión de recursos. A partir de este planeamiento se pudo optimizar la distribución de aulas, recuperando espacios y muebles que estaban en desuso, reasignando nuevos usos para esos recursos.

 

Gestión de mantenimiento edilicio y limpieza

Se realizaron gestiones ante el Subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administrativa de Recursos quien visitó la escuela para interiorizarse sobre las necesidades de la Institución. En este relevamiento se observó la enorme cantidad de materiales de descarte y escombros que se encontraban en el SUM. Como había muchos materiales que podían ser reciclados, en primer lugar, el rectorado entró en contacto con el programa Escuelas Verdes que nos derivó a una Cooperativa de Reciclado Urbano que se encargó de llevar gran parte del material de descarte. Luego, una empresa enviada por el Subsecretario Regazzoni terminó con las actividades de limpieza y remoción de escombros. Se pudo, al mismo tiempo, recuperar diversos elementos inventariados que se encontraban en el lugar.

Se realizaron procedimientos de desratización en los meses de febrero, mayo y junio. El personal especializado de la empresa interviniente informó que la escuela no posee nidos de ratas, que los ejemplares muertos encontrados vienen de los edificios aledaños. Como forma de prevención, se han mantenido sebos en los espacios en los que los alumnos no tienen acceso.

Entre las obras de mantenimiento edilicio más importantes que fueron realizadas por la Supervisión de Mantenimiento Escolar entre los meses de febrero a septiembre se encuentran:

FEBRERO - Limpieza de espacio verde y traslado de residuos. Trabajos de instalación eléctrica, colocación de tubos de luz en pasillos y aulas. Desratización.

MARZO - Limpieza y desinfección de tanques de agua potable. Puesta en marcha de calderas.

ABRIL - Arreglo de compuerta de tanque de agua de terraza que provee agua al edificio nuevo.

MAYO - Desinsectación, desratización y desinfección.

JUNIO - Desratización.  Primera etapa de limpieza de obra en SUM con traslado de materiales. Arreglo de filtraciones en terraza 5° piso.

JULIO - Segunda etapa de limpieza de obra en SUM con traslado de materiales. Limpieza de desagües y guarda-ganados. Trabajos de instalación eléctrica en el SUM.

AGOSTO - Trabajos de albañileria en patios. Desagote y desobstrucción de baños. Arreglos de las filtraciones de la Biblioteca General.

SEPTIEMBRE - Instalación eléctrica.

 

Con el aporte de los recursos proporcionados por los padres de primaria en el mes de abril se cambiaron los toldos de las aberturas del 2°, 3° y 4° piso del edificio nuevo que dan hacia el patio con un costo de $ 16.800 y se compró (por un total de $ 3.000) el material de limpieza requerido para cubrir las necesidades, de ese momento, de la Institución.

 

Actividades académicas interinstitucionales

Como en años anteriores, nuestra escuela sigue apoyando la concurrencia de docentes y alumnos a eventos académicos. En esta oportunidad, podemos mencionar la Feria de Ciencia y Tecnología INNOVA "Un lugar para mentes inquietas" en la que participaron los alumnos de 5° grado. Allí se expusieron los trabajos realizados junto a sus docentes.

Este año, en conmemoración de los 450 años de la muerte de William Shakespeare, se está llevando a cabo en nuestra institución un ciclo de eventos denominado Celebrating Shakespeare con una gran participación de docentes y alumnos del nivel terciario. Estos eventos permitieron reunir fondos a través de la contribución de estos participantes a la cooperadora del Instituto.

 

Cooperadora

El rectorado tuvo reuniones con el Director General de Servicios a las Escuelas y la Directora de Cooperadoras para tratar la situación de la Asociación Cooperadora y las concesiones de cantina y fotocopiadora. Se comenzó con el proceso para la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación.

 

Gestión de la información

En el ámbito institucional se creó un equipo de trabajo para la Gestión de la Información. Participan en este proyecto un gestor de la información por nivel que tiene el objetivo de canalizar de una manera más eficiente y fluida la información entre todos los miembros de la comunidad educativa. Hemos renovado nuestro sitio web, haciéndolo más funcional y hemos habilitado una fanpage oficial en la red social Facebook como un vehículo de comunicación permanente con nuestra comunidad. Para una mejor comunicación con la familia creamos el espacio “Rincón de la familia” en el sitio web del Instituto.

 

Transporte Escolar

Les recordamos que los transportistas escolares son contratados directamente por los padres sin intervención ni de la escuela ni de la cooperadora. Los señores padres deberán tomar los recaudos correspondientes antes de la selección del prestador del servicio.

Cabe recordar que cada transportista y su vehículo deben cumplir con las normas de habilitación vigentes para efectuar el transporte escolar. Les sugerimos interiorizarse sobre la normativa:

 

Al inicio de cada año lectivo los padres, madres o tutores deben notificar a la Regencia del Nivel Primario mediante nota firmada el transportista contratado y dar su autorización para que sus hijos sean retirados del establecimiento. Esta nota debe quedar archivada en la dicha Regencia.

 

Salud escolar

La salud escolar está reglamentada en las siguientes leyes:

LEY Nº 2598/07 - Salud Escolar - Niñas, niños y adolescentes - Educación - Alumnos - Escuelas de Gestión Estatal - Privada - Primaria - Inicial - Secundaria - Salud integral

LEY Nº 3704/10 - Promoción de alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar - Alumnos - Comidas - Promoción - Prevención - Alimentos - Autoridad de aplicación - Ministerio de Educación - Escuelas - Pautas de Alimentación Saludable (PAS) específicas para los establecimientos educativos teniendo en cuenta estándares difundidos por la OMS - Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS)

PAS y GABS: Pautas de Alimentación Saludables y Guía de Alimentos y Bebidas Saludables. Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar en el marco de la Ley 3704.

 

Accidentes y siniestros

El procedimiento en caso de accidentes o siniestros está reglamentado en el Capítulo XIII – Procedimiento en caso de accidentes. Art. 72. Siniestros y accidentes del Reglamento Escolar. Según esta normativa la única entidad responsable para obrar en estos casos es el SAME, que en caso de necesidad traslada a los niños al Hospital Fernández. Personal de la salud del Hospital concurre al establecimiento para realizar controles de salud a los alumnos de primero, tercero y sexto grado. También se hace el control de salud visual a los alumnos de primer grado.

 

Salidas didácticas

Para las salidas didácticas se sigue el protocolo establecido en el art. 69 del Reglamento Escolar.

 

Seguridad

LEY Nº 1706/05 - Lineamientos generales de seguridad en escuelas de gestión estatal - Establecimientos educativos - Prevención de accidentes - Atención de emergencias - Mejoramiento de infraestructura - Equipamiento - Adopción - Sistema de protección y seguridad escolar - Funciones - Unidad de ejecución - Escuela seguras - Seguridad escolar - Comités de seguridad - Reglamentación.

Protocolo de seguridad. En elaboración y revisión.

 

Gabinete psicopedagógico

El Nivel Primario debe ser asesorado por el Equipo de Orientación Docente, único organismo para las escuelas del Gobierno de la Ciudad. Mensualmente nos visita para atender nuestras necesidades.

Este año la Supervisión de Nivel Primario nos proveyó una maestra de la Escuela de Recuperación quien trabaja con los niños que presentan dificultades en su aprendizaje los días martes y jueves.

Además, de acuerdo con el Proyecto en el que hemos comenzado a trabajar este año como escuela piloto se ha designado para nuestra Institución, a partir de septiembre, una Maestra de Trayectorias Escolares (MATE). Esta docente se desempeña en el primer ciclo y su función específica es seguir las trayectorias escolares de todos los niños, así como también, articular con el segundo ciclo.

 

Proyecto Museo Histórico del Lenguas Vivas

Otro proyecto que ya estamos poniendo en funcionamiento es el proyecto de recuperación del patrimonio histórico del Lenguas Vivas para la creación del museo histórico del Instituto. Para esto convocamos al equipo que está llevando a cabo tareas para el mantenimiento del Fondo Documental y entramos en contacto con el Programa Huellas de la Escuela con el fin de relevar el trabajo que nuedtra institución viene realizando en pro de la recuperación de su patrimonio educativo.

 

Compromiso social

Institución libre de humo

Programa Escuela Verdes

Elaboramos en el marco del Programa de Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa y pretende iniciar una mirada a sí misma con el objetivo de analizar su práctica en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, reflexionar sobre esa práctica y promover una educación ambiental.

Para llevar a cabo este proyecto se designaron referentes en cada nivel. En el Nivel Primario la referente es la maestra Florencia Braslavsky quien viene desarrollando diversas actividades como:

  • Primer y segundo grado: Realización de talleres realizados y gestionados por chicos de 6º y 7º.
  • Tercero, cuarto y quinto grado: Realización de talleres realizados y gestionados por chicos de 6º y 7º.  Confección de afiches alusivos a la protección del medio ambiente.
  • Sexto y séptimo: Adquisición de conocimientos sobre el tema: Energía Sustentable, Políticas para la inclusión de todos los países, Tipos de energía, Políticas gubernamentales y posibilidades concretas de cada niño/ciudadano de colaborar con estas medidas, para así poder transmitir por medio de visitas, realización de talleres, etc. a los grados más pequeños, la importancia del cuidado de los recursos naturales.

En este contexto se organizó una visita a Aguas Sanitarias en el mes de agosto del presente ciclo lectivo.

Se realizaron charlas para los niveles primario y medio con la participación de funcionarios del Programa Escuelas Verdes y personal del CEAMSE y la participación de alumnos delegados de cursos del nivel medio y alumnos de 6° y 7° del nivel primario para tomar conocimiento sobre las acciones a llevar a cabo para involucrarnos en el programa de Escuelas Verdes.

En una primera etapa se distribuyeron los primeros cestos en las oficinas para comenzar la campaña de gestión de recursos reciclables. Escuelas Verdes envió 40 cestos más para ser distribuidos en los pisos del edificio que ocupan los alumnos de primaria y secundaria. El martes 16 de septiembre en una jornada planificada se acondicionaron los cestos para su distribución en los pisos del edificio nuevo, esta tarea estuvo cargo de los alumnos de 6° y 7° grado con la docente referente.

Los invitamos a interiorizarse sobre el tema, a través del proyecto Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para poder entre todos contribuir para una mejor gestión de recursos reciclables.