Departamento de Francés

El Departamento de Francés cuenta con tres carreras:

 El número de materias compartidas facilita la movilidad de los alumnos entre las tres carreras.

 

Trabajo de campo 

 

Directoras de Carrera:

Profesorados: Profa.  Beatrice Couteau

Traductorado: Prof. Silvina Slepoy

 

El Departamento de Francés lleva a cabo:

  • la organización de seminarios y cursos dictados por profesores invitados por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia o en asociación con otras instituciones, como la Universidad de Buenos Aires;

  • la constitución de comisiones de trabajo intra o interdepartamentales sobre los planes de estudio;

  • la selección de alumnos y graduados para becas de formación y perfeccionamiento;

  • la implementación de acuerdos con universidades extranjeras a fin de asegurar la formación continua de los profesores.

 

Posgrado a distancia. Universidad de Rouen (Francia)

En 1999, se puso en marcha un convenio de formación de postgrado a distancia con la Universidad de Rouen (Francia), por el cual numerosos profesores de francés del Nivel Superior del Instituto y de otras instituciones tienen acceso a un diploma de Master en Ciencias del Lenguaje y, posteriormente, al de Doctorado.

 

Becas, intercambios estudiantiles y pasantías

  • Gracias a las becas ofrecidas por la Embajada de Francia, numerosos estudiantes de ambas carreras se desempeñan como lectores de español en escuelas secundarias francesas y asisten a cursos de perfeccionamiento en francés. El Lenguas Vivas recibe también a estudiantes franceses que realizan pasantías en los tres niveles del Instituto.

  • El Instituto recibe todos los años a un grupo de estudiantes de la Universidad de Québec en Montréal UQAM (Canadá), quienes durante un mes practican en los cursos de francés y de inglés de los niveles medio y primario.

  • Por un acuerdo de colaboración entre el Lenguas Vivas y el Ministerio de Relaciones con los Ciudadanos y de la Inmigración de Québec, Canadá (MCRI) los estudiantes de Lengua francesa I experimentaron por Internet el método de aprendizaje de francés escrito, nivel intermedio, Français et réalités du travail (FRT en ligne) elaborado por el MCRI. Nuestro Instituto es informado sobre los sitios pedagógicos del organismo, que proponen actividades para estudiantes de francés de todos los niveles.

  • Un acuerdo de pasantías con la Alianza Francesa de Buenos Aires para estudiantes avanzados del Profesorado en Francés les permite estar a cargo del Laboratorio Multimedia de la Alianza Francesa (40 horas). Esta pasantía se acredita para la carrera

 

Programa de asistentes de español en Francia abierto a todas las carreras

Si ya cursaste la mitad de tu carrera de nivel superior y acreditás un nivel B1 o superior de conocimiento de la lengua francesa, podés participar del Programa de Asistentes de idioma.

 El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación coordinan cada año la implementación del intercambio de asistentes de idioma entre Francia y Argentina en el marco de un acuerdo bilateral. Este acuerdo permite, anualmente, asignar un número de puestos de asistentes de idioma en función de las necesidades de los establecimientos educativos de ambos países.

 Así, entre 40 y 50 asistentes argentinos se establecen cada año en Francia por un período de 7 meses (del 1 de octubre al 30 de abril) para desempeñarse como asistentes de español en instituciones de distintos niveles educativos.

En 2017, fueron seleccionados 52 jóvenes para participar del programa durante el período 2017-2018, 15 de los cuales estudian en instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires:

  • 7 en el IESLV JRF (2 Profesorado de Francés, 4 Traductorado de Francés y 1 Traductorado y Profesorado de Inglés)
  • 6 en la Universidad de Buenos Aires (1 Historia, 3 Letras, 1 Antropología, 1 Contabilidad)
  • 1 en la Universidad del Salvador (Derecho Franco-Argentino)
  • 1 en la Universidad de Belgrano (Traductorado de Inglés)

Los interesados en participar en el programa deben cumplir con ciertos requisitos para postular, entre ellos, tener entre 21 y 35 años de edad y poseer la nacionalidad argentina, ser estudiante inscrito en una institución educativa argentina de nivel superior con al menos la mitad de la carrera aprobada y certificar un nivel B1 o superior de manejo de la lengua francesa (según el MCERL).

La próxima convocatoria será coordinada por el Institut français d’Argentine y la información difundida a partir de octubre a través del sitio www.ifargentina.com.ar

Como contrapartida, la Argentina recibe anualmente 10 asistentes de francés que se desempeñan mayoritariamente en instituciones formadoras de docentes de este idioma, en distintos puntos del país. En ocasión de la última visita del Presidente de Francia a Buenos Aires, en 2016, se renovó el acuerdo duplicando el número de puestos para franceses a partir de 2018.

Para mayores informaciones sobre el Programa, consultar: http://www.ciep.fr/assistants-etrangers-france

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Appel à contributions Synergies France n° 11

Le numéro 11 de Synergies France portera sur : “Le corps de l’enseignant : gestes, voix et postures”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MODELO DE INGRESO 2009

Video 2009

 

MODELO DE INGRESO 2010

Video 2010 

Modelo de examen de español 2009 (traductorado)

Modelo de examen de español 2010 (traductorado)

Modelo de examen de ingreso de Español Lengua Extranjera:hoja 1, hoja 2 y hoja 3

----------------------------------------------------------------------

 CURSOS LENGUAS EXTRANJERAS 2011


PROGRAMA DE ASISTENTES DE ESPAÑOL EN FRANCIA