Asociación Cooperadora

 



Comisión Directiva electa 2017

 

El día 22 de junio de 2017 se realizó la Asamblea General Ordinaria en la que se llevó a cabo la elección de la nueva comisión directiva. Esta Comisón quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Aída Nazarena Vera
  • Vice-presidenta: Corina Marchi
  • Secretaria: María Eugenia Schaefer
  • Tesorero: Antonio Bressan
  • Pro-tesorero: Nahuel Zunino
  • Vocal Titular 1: Elizabeth Moreyra
  • Vocal Titular 2: Florencia Gigliotti
  • Fueron elegidos para el período 2017-2019
  • Vocal Titular 3: Mariana Manzo Saavedra
  • Vocal Suplente: Horacio Bilbao
  • Vocal Suplente: Héctor De Carlo
  • Vocal Suplente: Mercedes Piñero

Comisión revisora de cuentas

  • Karina Suzuki
  • Ana Maurelli
  • Raquel Weinhold

 

Comisión Directiva electa 2016

El 13 de junio de 2016, convocados en Asamblea de Oficio, la escuela volvió a elegir a sus representantes para la nueva Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora. Un hecho que no ocurría desde el año 2008. Los integrantes de la comisión son:

  • Presidente: Aida Nazarena Vera (6˚B y 3˚2da. Niv. Medio)
  • Vicepresidente: Corina Marchi (3˚1ra. Niv. Medio)
  • Secretaria: María Eugenia Schaefer (2˚A. Niv. Primario)
  • Tesorero: Antonio Bressan (5˚B y 1˚1ra. Niv. Medio)
  • Protesorero: Nahuel Zunino (Nivel Terciario)
  • Vocal titular 1ra.: Elizabeth Moreyra (4˚B y 3˚1ra. Niv. Medio)
  • Vocal titular 2da.: Florencia Gigliotti (1˚B y 4˚B. Niv. Primario)
  • Vocal titular 3ro.: Francisco Casavelos (3˚A. Niv. Primario)
  • Vocal suplente 1ra.: Cinthia Pérez Nielsen (4˚A. Niv. Primario)
  • Vocal suplente 2da.: Mercedes Piñero (1˚B. Niv Primario)
  • Vocal suplente 3ro.: Horacio Bilbao (1˚B y 4˚ B. Niv. Primario)
  • Vocal suplente 4to.: Ulises Uno (Nivel Terciario)
  • Vocal suplente 5ta.: Mariana Manzo (2˚A, 4˚B y 5˚1ra. Niv. Medio)
  • Revisora de cuentas titular: Karina Suzuki (2˚A y 5˚B. Niv. Primario)
  • Revisora de cuentas suplente 1˚: Ana Maurelli (2˚B. Niv Primario)
  • Revisora de cuentas suplente 2˚: Natalia Barry (Nivel Terciario)

 

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

La Asociación Cooperadora del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” convoca e invita a los socios activos a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 22 del mes de junio del año 2017, a las 18:00 horas, en la sede del Establecimiento sito en la calle Carlos Pellegrini Nº 1515, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de considerar el siguiente Orden del Día:

  1. Apertura de la Asamblea y lectura de la Orden del Día.
  2. Elección de un (1) Asociado Activo para Presidente de la Asamblea.
  3. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de la Asamblea.
  4. Elección de un (1) Asociado Activo para Secretario de Actas de la Asamblea.
  5. Elección de dos (2) Asociados Activos para firmar el Acta de la Asamblea.
  6. Elección de tres (3) Asociados Activos para formar la Comisión Escrutadora
  7. Lectura y consideración de la Memoria Anual y Balance para su aprobación.
  8. Elección de tres (3) Asociados Activos para integrar la Comisión Revisora de Cuentas. Dos (2) titular y un (1) suplente.
  9. Elección de 6 (seis) vocales suplentes Asociados Activos para integrar la Comisión Directiva
  10. Fijar Monto de Caja Chica de Tesorería.
  11. Fijar el Monto de la Cuota Social y forma de Pago (mensual, anual, etc)
  12. Cierre a cargo del/a Señor/a Asesor/a. Convocatoria a Reunión de Comisión Directiva a efectos de la distribución de cargos.

 

NOTA: Podrán participar con derecho a voz y voto los socios activos; todos aquellos que adeuden cuotas, podrán regularizar su situación hasta 48 hs. antes de la Asamblea.

 

Nazarena Vera                 María Eugenia Schaefer                          Paula López Cano

Presidenta                              Secretaria                                             Asesora

 

 

Constitución, funcionamiento y fiscalización de las Asociaciones Cooperadoras Escolares

 

  • Están reguladas por la Ordenanza Nº 35.514 / 80 que determina que “se constituirán bajo la forma de personas jurídicas o de simples asociaciones civiles”.
  • Los fines de las Asociaciones Cooperadoras escolares están enunciados en el artículo 5º de dicha Ordenanza. Entre las finalidades destacamos tres:

- Captar fondos para colaborar con la escuela en la consecución de sus objetivos.

- Interpretar las aspiraciones de la comunidad.

- Aceptar normas sobre fiscalización, administración, documentación y contabilidad establecidas por la normativa vigente.

  • Están integradas por socios y padres de alumnos de los niveles primario y secundario que adquieren esta condición abonando una cuota social. Poseen un estatuto y dos comisiones independientes: la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas o fiscalizadora.
  • Dicha Comisión debe reunirse al menos una vez por mes en el local escolar, sede de la Asociación.
  • El detalle de ingresos y egresos de fondos (por todo concepto) debe ser publicado y exhibido mensualmente en un lugar del establecimiento destinado a tal fin. (Disposición DIGCE Nº 146/95)
  • El Asesor y Consejero Permanente de la Comisión Directiva es la directora, director, rector o rectora del establecimiento. Debe asistir a las reuniones de Comisión Directiva.
  • El Asesor Permanente elabora el plan de necesidades de la institución en conjunto con el cuerpo docente.

 

Administración de fondos

La misión de la Asociación Cooperadora es colaborar en la consecución de los objetivos del establecimiento educativo.  A tal efecto deben aplicar dos tipos de fondos:

- Uno resulta de las recaudaciones por cuota social, eventos, concesiones, etc.

- Otro está conformado por un conjunto de subsidios que destina regularmente el GCBA las escuelas. Estos fondos son depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Cooperadora.  La LEY Nº 3.372/2010 (BOCBA 3358 Publicación 09/02/2010) crea el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE) destinado a todos los establecimientos educativos de gestión estatal, de todos los niveles y modalidades, pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los recursos percibidos en concepto de FUDE deben ser afectados a la ejecución de las actividades contempladas en el Plan Anual que se define para cada institución educativa, reservando hasta un máximo del 30% y un mínimo de 20% de los mismos para solventar gastos menores de mantenimiento para el adecuado funcionamiento del edificio escolar.” (Artículo 5º.- Destino. Ley 3372)

Las Asociaciones Cooperadoras responden a la Dirección General de Servicios a Escuelas delMinisterio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Situación de nuestra cooperadora

El 3 de mayo de 2007 la Asociación Cooperadora del Instituto fue intervenida para regularizar la situación de los programas de extensión, los registros contables, la relación laboral del personal propio y la contratación de proveedores. Finalizado el proceso de intervención, el 15 de mayo de dos mil ocho se pudo conformar una nueva Comisión Directiva que encontró los siguientes inconvenientes: falta de cobertura ante juicios y demandas, falta de libro de actas, de documentación, de libros contables y situación comprometida por los magros ingresos que apenas cubrían las erogaciones básicas. Ante la imposibilidad de enfrentar estos inconvenientes, la obligación de responder a las demandas judiciales iniciadas por los docentes que daban clases en los cursos de extensión de AENS 2 y la  falta de respuesta favorable de parte del GCBA, la Comisión se disolvió en octubre de ese mismo año. A partir de entonces, la Asociación se encuentra en una situación irregular de acefalía debido a que los padres no pudieron volver a formar una nueva Comisión Directiva. En el año 2009 se dispuso la intervención regularizadora de la Asociación Cooperadora designándose interventor al agente Miguel Ángel López (Res. 1023/MEGC/09, Res. 898/MEGC/2011, Res. 1551/2012) quien estuvo con el cargo hasta septiembre del año 2012, momento en el que se retiró por jubilación. Desde entonces, la Cooperadora no tiene una figura legal que pueda representarla y la Dirección General de Servicios a Escuelas designó provisoriamente, sin resolución, a la señora Mónica Portela, Gerente Operativa de la Gerencia Operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras, dependencia de esa Dirección.

 

Transferencia de subsidios FUDE

La DGSE solamente efectuó las transferencias hasta el 2013 cuando los subsidios fueron embargados y retirados por distintos juzgados.

La interrupción de las transferencias correspondientes al subsidio a Cooperadoras Escolares – FUDE (Fondo Único Descentralizado de Educación) impidió el mantenimiento edilicio, equipamiento y el pago del transporte para las actividades fuera de la institución.

 

Ingresos

La cooperadora obtiene ingresos a través de las cuotas sociales con la contribución voluntaria de alumnos de los niveles primario, secundario y terciario, de los cursos AENS, de donaciones a través de los eventos, cánones por concesiones de cantina y fotocopiadora.

 

Egresos

En este momento la Asociación Cooperadora dota al establecimiento de los recursos que contribuyen tanto a la tarea administrativa como al bienestar de la comunidad educativa, principalmente se encarga de:

  • Compra de papelería y útiles para tareas administrativas de rectorado, secretaría, bedelías, regencia de nivel terciario, dirección de media y regencia de nivel primario.
  • Adquisición de insumos de librería y fotocopias para todos los niveles educativos de la institución (libros de actas, registros, libros de temas, etc.)
  • Compra de insumos de informática no inventariables y recargo de tóner para todas las oficinas.
  • Pago del transporte para torneos de primaria (minifutbol, hockey). Transporte para natación.
  • Gastos de cerrajería, arreglos edilicios de urgencia.
  • Acto de Colación de Grado de los niveles primario, secundario y terciario. Esta Asociación asume la financiación del 100% de los gastos organizativos (decoración, medallas, diplomas, obsequios).
  • Acto de homenaje al personal docente y no docente jubilado. La Cooperadora se hace cargo de la compra de medallas y obsequios a los docentes jubilados. Para este homenaje la Cooperadora recibe contribuciones de docentes activos.
  • Colaboración con gastos administrativos (internet, reparación de teléfonos) del establecimiento. Pago del excedente de la cuota asignada por Ciudad para gastos de telefonía.
  • Pago de sueldos a empleados de Cooperadora, AFIP y cargas sociales.
  • Compra de elementos de higiene y limpieza (material de botiquín y primeros auxilios, papel higiénico, jabón líquido para manos, entre otros).

 

En todo momento las decisiones de gastos o inversiones fueron tomadas a partir de la evaluación de las propuestas realizadas, teniendo en cuenta las sugerencias y recomendaciones del personal docente y no docente evaluadas por el equipo de conducción del Instituto.


Estatuto Asociación Cooperadora del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.

 

Propósitos:

Artículo 3° - El fin de la Asociación Cooperadora de conformidad con la Ordenanza N° 35.514 y su reglamentación, consistirá en colaborar con el Instituto en la consecución de sus objetivos específicos de común acuerdo con el Rectorado, a cuyo efecto deberá:

a) Atender las aspiraciones de la comunidad educativa respecto de las actividades de la Cooperadora para obtener el máximo aprovechamiento de sus esfuerzos.

b) Ser vehículo transmisor ante la comunidad de las necesidades y los requerimientos para el desarrollo de las actividades del Instituto.

c) Captar fondos para posibilitar el logro de sus objetivos utilizando todos los medios y recursos que sean legal y éticamente compatibles con los objetivos de la Asociación Cooperadora y del Instituto.

d) Promover acciones socio-culturales de acercamiento de la familia al Instituto.

e) Dotar al establecimiento de las instalaciones y recursos que faciliten la enseñanza y/o contribuyan al bienestar de los alumnos.

f)  Proporcionar ayuda a los alumnos y a los egresados.

g) Impulsar y estimular la solidaridad y la cooperación en los alumnos, destacando dichos valores en su comportamiento moral, social y cívico en lo personal y colectivo.

h) Imprimir a su accionar un carácter independiente y prescindente de lineamientos políticos, partidistas, ideológicos, religiosos y en general cualquier otro que implique o pueda suponer trato discriminatorio o actitud tendenciosa.

i) Promover actividades extracurriculares para el conjunto de la comunidad en el ámbito educativo, cultural, deportivo, social, artístico y recreativo, entre otros.

j) Organizar y efectuar conferencias, reuniones, seminarios, cursos, viajes y actos destinados a difundir las lenguas modernas, las letras, las ciencias y las artes.

k) Contribuir al mayor éxito de las celebraciones patrióticas, aniversarios y similares, tanto del Instituto como de otras escuelas vecinas de la comunidad o instituciones de la misma.

l) Relacionarse con otras asociaciones, entidades y organismos orientados al bien común, la solidaridad y la cooperación, incluso federaciones o confederaciones de asociaciones cooperadoras a los efectos del mayor y mejor cumplimiento de sus objetivos. Para incorporarse o desvincularse a las mencionadas o similares o constituirlas en su caso, será necesario el voto afirmativo de las dos terceras partes de la asociados activos con derecho a voto presentes en asamblea convocada a tal efecto.

m) Propender en general a la formación y asistencia integral de los alumnos a fin de facilitar para todos la igualdad de posibilidades y oportunidades.

n)  Colaborar para el mayor y mejor perfeccionamiento y capacitación de los alumnos y los docentes.

 

Artículo 4°. I. Podrán ser admitidos como asociados:

a) Los padres, los tutores, los curadores o encargados judicialmente de la guarda o la tenencia de los alumnos.

b) Los alumnos que hubieran cumplido los dieciocho años de edad.

c) Los ex–alumnos que hubieran cumplido los dieciocho años de edad.

d) Toda otra persona mayor de edad identificada con los fines y propósitos de la Asociación Cooperadora que desee incorporarse a ella como así también las entidades que simpatizando con los fines de la Asociación Cooperadora colaboren con el cumplimiento de sus objetivos.

 

Capítulo VIII – PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA – INTEGRACIÓN

Artículo 56° - El patrimonio se compone de los bienes que la Asociación Cooperadora posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por:

a) Las cuotas sociales.

b) Donaciones, herencias, legados.

c) El producido de festivales, beneficios, colectas o rifas autorizadas o cualquier otra entrada que pueda obtener lícitamente y conforme a las reglamentaciones vigentes.

d) El producido de la explotación de sus bienes o enajenación de los mismos.

e) Subvenciones acordadas.

f)  Intereses del capital propio depositados en Bancos.

g) De la explotación de las concesiones a permisos de uso precario que pudiera otorgar la autoridad competente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

h) Contribuciones voluntarias que no condicionen la prestación del servicio por parte del Instituto.