Selección de Antecedentes Tutor Institucional

Convocatoria Interna

SELECCIÓN DE ANTECEDENTES TUTOR INSTITUCIONAL

CONVOCATORIA INTERNA

 

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” invita a presentar antecedentes y propuesta de trabajo a los interesados.

La convocatoria se efectúa de acuerdo con el Reglamento Orgánico Institucional – Resolución N° 335/SSGECEP/2015, Arts. 52°, 53° y 54°

  • 1 (un) cargo de Profesor Tutor TURNO MAÑANA (12hs. cátedra)
  • 1 (un) cargo de Profesor Tutor TURNO TARDE (12hs. cátedra)
  • 1 (un) cargo de Profesor Tutor TURNO VESPERTINO (12hs. cátedra)

 

Comisión Evaluadora: Prof. Patricia Huesca Pérez – Prof. Cristina Ollo – Prof. Victoria Orce

 

Condiciones y forma de selección de los profesores a cargo de la función de tutoría institucional.

 

a)     Condiciones para acceder a la función de tutor:

Podrá desempeñar la función de tutor quien cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser personal docente frente a alumnos o desempeñar funciones de apoyo a la enseñanza en el establecimiento, titular o interino.
  • Tener una antigüedad mínima de (3) años en la Institución.

 

b)     Forma de selección de los tutores

Los tutores institucionales se eligen a través de un proceso de selección de antecedentes y oposición. Este proceso implica:

  • La presentación del CV
  • La presentación de un plan de trabajo anual
  • Una entrevista con la Comisión Evaluadora.

 

c)     El plan de trabajo anual deberá contener:

  • la formulación de un diagnóstico que incluya la descripción de dos problemáticas detectadas en el proceso de formación.
  • la formulación de líneas de acción tendientes a abordar las problemáticas descriptas y sobre las cuales el profesor tutor pueda realizar una intervención pedagógica.

 

d)     Presentación de documentación

Los interesados deberán presentar una carpeta en cuya tapa se consignen apellido/s y nombre/s del aspirante, número de DNI y nombre del cargo al que aspira, con mención del turno. La carpeta debe contener un currículum vitae (presentado según el formato que se especifica en el sitio web del instituto en la sección “Selección de Antecedentes”) y el plan de trabajo anual (ver punto c).

Se solicita entregar una copia en papel y otra en formato digital a la siguiente dirección de mail ieslvjrf_rectorado@bue.edu.ar

Se comunica a los interesados que el candidato que resulte seleccionado deberá estar dispuesto a hacerse cargo de la Tutoría partir del momento de la notificación.

 

e)     La Comisión Evaluadora estará integrada por dos (2) docentes de la Institución propuestos por las autoridades del establecimiento y un miembro de la Coordinación de la Mesa de Trabajo de Tutorías de la Dirección General de Educación Superior.

 

f)      Los docentes del establecimiento que integren la Comisión Evaluadora no podrán presentarse a la selección.

 

g)     Las tareas de los tutores institucionales se desarrollan tanto en la sede Retiro como en la de Pompeya.

 

h)     Transcripción de los artículos del Reglamento Orgánico Institucional referentes a  los tutores institucionales.

 

Artículo 52 – Tutores institucionales

Son cargos cuya misión central es desarrollar acciones de acompañamiento, orientación y seguimiento de los estudiantes, tendientes a favorecer la continuidad de los estudios superiores y el mejoramiento de la calidad de la formación. Dependen directamente del Rectorado y trabajan en colaboración con los Directores de Carrera.

Artículo 53 – Designación de los Tutores

Los tutores institucionales son elegidos, por selección de antecedentes y presentación de proyecto, y en forma temporaria, entre los profesores titulares e interinos del Nivel Superior de la Institución que posean una antigüedad mínima de tres (3) años en la Institución. Los tutores duran dos (2) años en sus funciones y podrán ser designados solo por dos períodos consecutivos.

Artículo 54 – Funciones de los Tutores

Son funciones de los Tutores:

54.1. Identificar los principales problemas relacionados con la trayectoria formativa de los alumnos del Nivel Superior del Instituto. Elevar informes periódicos al Rectorado sobre la deserción de los alumnos y proponer acciones tendientes a solucionar esta problemática.

54.2. Diseñar planes de acción destinados a fortalecer y favorecer las trayectorias de formación de los estudiantes y en particular de los destinatarios de programas de becas y otros estímulos para la educación superior y de estudiantes que realicen pasantías. Consensuar dichos planes y acciones con autoridades superiores y colegas de la Institución.

54.3. Organizar y coordinar acciones, programas y proyectos de información, orientación y seguimiento de alumnos conjuntamente con otros actores involucrados.

54.4. Mediar e interceder en todas las situaciones de orden académico entre docentes, entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes que así lo requieran.

54.5. Evaluar la experiencia de trabajo en función de los problemas definidos, sistematizar la información relativa al seguimiento de los destinatarios de programas de becas y otros estímulos para la educación superior, y de los estudiantes que realicen pasantías.

 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EN SECRETARÍA GENERAL: viernes 5 de mayo de 2017 hasta las 18 horas.

Entrevistas personales con los postulantes: a partir del 15 de mayo.

Fechas de notificación del orden de mérito: 22 de mayo a partir de las 14 horas en Secretaría de Rectorado.